Opinión

Los que perdieron, los que ganaron…

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En toda contienda es inevitable el pagar con la derrota por los errores cometidos, no solo en campaña, sino que hasta de más atrás o hasta por otras personas que llevando la misma camiseta se hacen parte del equipo político. Pero también hay quienes saborean las mieles del triunfo por elegir a la persona con el perfil idóneo para el momento político y claro sumado a los aciertos de las acciones de campaña.

PARTIDO HUMANISTA. Miguel Anguiano entra al escenario con una credencial importante: la de haber conseguido la mayor cantidad de votos como candidato de los últimos 20 años en Sayula. Más de 7 mil. Claro fueron otros tiempos, otras condiciones y otros actores los que colaboraron para ese triunfo. Hoy la suerte no ha sonreído, la sociedad ha cambiado, el tiempo si no borra al menos empolva los recuerdos. Partido nuevo, muy poca estructura. Resultado en el grupo de los que pierden. Hay que tener en cuenta lo que dice la canción: “sabia virtud de conocer el tiempo…”

MOVIMIENTO CIUDADANO. Coordinador de campaña con el PRI del actual presidente municipal ha sido su credencial reciente de Hugo Patricio Ramírez. En esa contienda pasada hubo la virtud de sacrificar aspiraciones personales para respaldar al Dr. Jorge González y conseguir el triunfo. El cambio de partido del PRI a MOVIMIENTO CIUDADANO no ha sido determinante para no conseguir aunque sea la regiduría. Seguramente ha pesado más el desgaste mediático y el rompimiento con la administración actual cuyas razones no a todos convencen. El cálido soplo de Alfaro no llegó por aquí y la figura de Beatriz Hernández Salvador no ayudó mucho, ya que traía consigo el alejamiento del PAN de una manera no bien manejada en cuestión de imagen.

ENCUENTRO SOCIAL. Cuesta trabajo entender por qué Socorro Hernández acepta la candidatura por este partido cuando se carece de estructura, sin recursos económicos que nos guste o nó se necesitan para una campaña, y sin mucha experiencia política. Quizá en otro lugar estos detalles sean hasta virtudes, aunque aquí no lo han sido. No hay regiduría para este partido. Lo que a lo mejor se rescata es la experiencia que se llevan de lo difícil que son estas contiendas políticas y si desaparece el partido más de alguno emigrará a otras corrientes políticas.

PARTIDO DEL TRABAJO. Pasan años y trienios y el PT no preocupa a los partidos que tienen el protagonismo principal en el municipio. Seguramente la incorporación de jóvenes refrescará las expectativas de este partido que por lo pronto y con Maximiliano González no han logrado en esta ocasión la regiduría que en otrora han poseído.

NUEVA ALIANZA. Con varios operadores políticos ya conocidos Andrés Sánchez entró a la carrera con la confianza de que podía repetir la hazaña de otros tiempos, pero dicen que el poder a la vez que da presencia también desgasta y para tiempos de campaña cobra factura. Un buen cierre alimentaba la ilusión, pero el aliento solo ajustó para una regiduría.

PARTIDO ACCION NACIONAL. Con tantos problemas que ha generado el monopolio de Pedro Hernández Santero desbaratando la membresía tradicional del PAN, mérito tiene Fabiola Candelario Morales en haber despertado la simpatía del electorado para conseguir una regiduría y colarse al cuarto lugar de la preferencia. Como que el PAN guarda voto duro de viejas glorias cuando fue protagonista de primer orden. El costo para entrar a disputar seriamente la presidencia municipal será cambiar a la directiva que parece negocio familiar.

MORENA. Por tercera vez Amílcar Morales se integra al gobierno municipal, aunque no de la manera que él hubiera querido. Se le vio más maduro en el discurso con más vigor y convicción. De un inicio débil tomó fuerza y se convirtió en firme aspirante. Más débil en Usmajac y El Reparo, mejor aceptado en Sayula. De los candidatos que escuchamos solo él mencionaba la ideología de izquierda del partido. La estructura política del partido todavía necesita fortalecerse. Digno tercer lugar.

PRI-VERDE ECOLOGISTA. Enrique González Jiménez con la suma del Partido Verde Ecologista exhibió claridad en el discurso y conocimiento de lo que quería para Sayula. Con una buena estructura partidista hizo una buena campaña que despertó muchas simpatías. Sin embargo el viento de la inconformidad popular de los acontecimientos y errores nacionales y en el estado ha generado un voto de castigo para este partido, que mantuvo hasta el último la esperanza de dar continuidad al partido en el gobierno.

PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRÁTICA. Jorge Campos Aguilar por tercera vez se integra al gobierno municipal, pero ahora si como primera figura: es el presidente electo. El electorado dejó en segundo plano su emigración del PAN al PRD y decidió sobre su trayectoria ya conocida. Ha aseverado que cumplirá las promesas de campaña y que con su equipo trabajaran para que Sayula recupere un liderazgo regionalmente desdibujado. Aunque se ha ganado con mucha claridad, casi 2 a 1 del segundo lugar, hay que leer bien las cifras, de la población votante se lleva un poco más del 31%, lejos siquiera de la mitad. Si tenemos en cuenta el padrón total la cifra se reduce al 18%. Esto no debe demeritar la sensibilidad política que ha tenido el PRD y el buen trabajo de campaña que se hizo, y solo tiene la intención de alertar sobre los mareos que le ocurren a varios funcionarios que llegan a las alturas del poder y que terminan por fastidiar al pueblo.

 Seguramente en casi todos los partidos debería de tener una palabra con letras mayúsculas RENOVACIÓN. Los personajes son los mismos, los controles de partidos también, los resultados no pueden ser de otra manera. Bueno esto si quieren ganar.