Daniel Chávez mira la Revolución con lente de poesía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una grata velada ocurrió el sábado 11 de marzo de 2017 con la presentación que hizo Daniel Chávez Landeros de su libro Versiones en Luna Agreste y Nitrato de Plata. Libro de poesía inspirada en la Revolución Mexicana.

El recinto que dio alojo a esta velada fue la Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez en el centro de Sayula a las 7:00 pm el día ya mencionado. El libro Versiones de Luna Agreste y Nitrato de Plata, le permitió a Daniel Chávez Landeros ganar el Primer premio nacional de Poesía en 2010 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

El libro tiene su base sobre la interpretación de fotografías que se guardan de la Revolución Mexicana y que se traducen en poesías. Poesía en prosa, muchas veces crítica. Una mirada distinta, con intención de invitar a la reflexión sobre hechos que consideramos ya pasados. A veces de manera voluntaria, otras, intentos institucionales de sepultar ríos de sangre, injusticias reclamadas, cambios con esperanza de una sociedad igualitaria, cambios que son ecos de un tiempo ya pasado, pero que no por eso se han callado. No conforme con versiones oficiales trata de aportar una visión nacida en los solitarios campos de la vida o del coro de voces pueblerinas que como hojas arrastradas por el viento recorren desde hace décadas suelo y cielo y llegan a cristalizarse en letras, frases y finalmente la poesía de estas Versiones de Luna Agreste y Nitrato de Plata.

Acompañan su equipaje su doctorado en lenguas romances y literatura por la Universidad de Michigan, los reconocimientos y premios obtenidos no solo en México, sino también en Estados Unidos en donde ha sido profesor de universidades como Oregon, Virginia, Kentucky, Washington y New Hampshire. En maleta paralela guarda un gran cariño por Sayula a tal grado que un proyecto nuevo que se desarrollaría en el vecino país estaría en el ramo editorial y al menos tentativamente llevaría el nombre de “Sayula Press”.

Acompañaron a Daniel Chávez la Doctora en historia por la Universidad de Paris Elisa Cárdenas. La profesara Karla Sandomingo y el Dr. Gerardo Gutiérrez Cham. Todos ellos con libros publicados y reconociendo el trabajo de Daniel.

En la parte musical estuvo Carlos Rojas, trovador sayulense.