Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El día 28 de octubre es otro aniversario de la muerte del ahora santo San Rodrigo Aguilar Alemán, nacido en Sayula y muerto en Ejutla, ambos municipios de Jalisco, en 1927.

Pocos son los municipios que pueden presumir de contar con una persona que en base a sus virtudes se haya llegado a canonizar y ser nombrado como Santo en la Iglesia Católica, y Sayula lo tiene. Así como pocos municipios tienen santo también puede decirse que pocos sayulenses saben más allá del mismo nombre de este santo que aparte de sus principales virtudes religiosas y su poder para hacer milagros, -de otra manera no podría ser santo-, también fue un hombre culto y nos dejó como regalo la escritura de cuando menos dos libros publicados o dos tomos de un libro llamado Mi viaje a Jerusalen, viaje que hizo a Tierra Santa partiendo de la estación de ferrocarril en Zapotiltic un 3 de noviembre de 1924. Un pequeño texto agregamos para que el lector tenga idea de su manera de escribir. Esto en el puerto de Veracruz al salir el buque:

Abstraído es estas ideas amargas estaba contemplando aquel inmenso trajín del puerto, cuando resonó en el interior del buque el tintineo de una campanilla que repicaba con violencia, después salió aquella vocecilla a cubierta y corrió todos los departamentos. ¿Qué sería, a qué llamaba esa campanilla? Tilín, tilín…El Capitán o Comandante ordena que al salir el Vapor, baje el pasaje al comedor; la mejor manera de no sentir penas, copas llenas, un buen vino hace olvidar un poco las tristezas; y el vino francés es un buen aperitivo para los afligidos. El adiós a México me hace la amarga impresión que se siente el que se queda huérfano. Un nudo me oprime la garganta: ¿Comer? ¿Beber? ¡No! Mejor sentir, llorar, rezar. ¡Adiós mis hermanos, adiós mis amigos, adiós mis compatriotas! ¡Adiós Pico de Orizaba, perla engastada en el zafir del cielo! ¡Adiós montañas y valles, ríos y praderas de mi dulce Patria! ¡Adiós ciudades pobladas y granjas de toda la república! ¡Adiós Veracruz! ¡De ti, Virgen de Guadalupe, no me despido porque te llevo en el corazón!

Al regreso del viaje se va a la Parroquia de Unión de Tula y escribe estos libros. Poco después es perseguido y ahorcado en Ejutla. Tiempos de Plutarco Elías Calles, y como gobernador parece Guadalupe Zuno. Malos tiempos para la Iglesia.

Parecería una ingratitud no recordar este 28 de octubre a San Rodrigo Aguilar Alemán, ¡Santo de Sayula!

 

Joomla templates by a4joomla