Las falsas encuestas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Circulan sobre todo en Facebook  algunos sondeos con pretensiones de encuestas en las cuales señalan ya a candidatos adelantados  en las preferencias de quienes votan en los módulos de muros o páginas de internet. Sin embargo no cumplen con los requisitos para que sus datos tengan validez digna de tomar en cuenta.

En las redes sociales no es difícil instalar un módulo de encuestas en donde los interesados pueden dar un clic al partido de su preferencia y sobre eso ir generando reportes que los partidos que van a la cabeza aprovecha para difundir que por lo pronto van ganando. Sin embargo, para empezar no hay garantía de que quien vote tenga la calidad de ciudadano, es decir que tenga credencial vigente, ya que a Facebook accede cualquier persona previo registro. Por otro lado hay equipos de campaña  que pueden poner a personas a votar todas las veces que puedan y sesgar artificialmente los votos en favor de un candidato. Otra desventaja de estos módulos es que solo una parte de la ciudadanía  entra a las redes y puede votar, por lo que en el mejor de los casos reflejaría el sentir de una parte de los electores.

No quiere decir que las encuestas no sirven, pero éstas deben de contar con una metodología científica para que tengan validez y no se engañe a la gente. Para empezar hay que determinar el tamaño de la población que se va a muestrear. En este caso es la lista nominal de los ciudadanos que tienen derecho al voto. Luego hay que determinar el tamaño de muestra con una fórmula que ya se tiene determinada. Y ya teniendo el tamaño de muestra determinado elegir al azar a los ciudadanos que van a ser encuestados. Luego elegir las preguntas que se harán y después a analizar los datos resultantes para obtener la información que nos dará en la fecha en que se hace la encuesta, la preferencia de los electores hacia los partidos políticos o a los candidatos. Pero además hay que señalar el nivel de confianza que tiene la encuesta y el margen de error, ya que hay que recordar que la encuesta se hace sobre una parte de la población, pero al hacerla al azar y de manera imparcial reflejará las tendencias que se van presentando.

El Instituto electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco señala que las personas físicas o morales que realicen y/o publiquen encuestas deben de entregan la documentación que respalde la metodología que tuvieron para realizar el trabajo. Además que deben de enterar el costo y quién mandó hacer esas encuestas o sondeos de opinión.

Los candidatos que ahorita han sido señalados que van adelante en las encuestas deberán de tener mucha prudencia si no quieren saborear la copa amarga de la derrota debido al autoengaño, que ya ha ocurrido en otras ocasiones y la tristeza no solo la tiene el candidato sino todo el equipo de campaña.