Inicia el proceso electoral 2015 en Jalisco

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con la convocatoria publicada en este mes de octubre por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco se abre el proceso electoral para la renovación del Congreso del estado y los presidentes municipales en los 125 municipios que tiene nuestro Jalisco.

Diputados locales y presidentes municipales y regidores habrá que elegir el domingo 7 de junio de 2015 conforme a lo establecido en esta convocatoria, es decir a escasos 7 meses estamos de conocer a los nuevos funcionarios que habrán de gobernar en Jalisco. Para esta elección habrá como novedad la presentación de candidaturas independientes  de los partidos políticos registrados. Ya que varios partidos están desgastados por malos manejos internos que han alejado a la ciudadanía y militancia se espera que esta alternativa se presente en varios municipios. Muchas veces ocurre que precisamente los partidos imponen a los candidatos un equipo de regidores que en lugar de sumar, restan ya que son bien conocidos por la ciudadanía pero por su mal historial.

Los candidatos a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional habrán de registrarse desde el día 2 al 15 de marzo de 2015. La solicitud de la fórmula y lista de candidatos debe de presentarse ante el Secretario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en el plazo ya señalado.

El registro de planillas a munícipes debe de presentarse desde el 2 de marzo hasta el 22 del mismo mes en 2015. Estas solicitudes también deberán presentarse ante el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el plazo ya convenido.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en la segunda semana del mes de diciembre del presente año, emitirá la Convocatoria dirigida a los ciudadanos jaliscienses interesados en postularse como Candidatos Independientes, señalando los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, los topes de gastos que pueden erogar y los formatos para  ello, conforme lo señalado en el numeral 692 del Código electoral de la entidad.

Se rumora una alianza entre PAN y PRD a nivel estatal lo que de llevarse a cabo generaría consecuencias en la elección de candidatos municipales y diputados.