Se calienta el ambiente político

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Apenas hace algunos meses organismos internacionales decían que Marcelo Ebrard era de los mejores gobernantes del mundo y él mismo señalaba su interés de ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy parece muy cerca de salir de la jugada.

No ha sido necesario que otros partidos ataquen al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal ya que el que ahora ocupa la silla que dejó Marcelo también tiene la misma aspiración y por el mismo partido. Habiendo ocurrido el domingo pasado elecciones internas en el PRD, con habilidad y ventaja sus oponentes sacaron a la luz pública las muchas fallas de la Línea 12 del metro de la ciudad de México con la clara intención política de debilitar a Marcelo Ebrard. La acción ya tuvo resultado y en las elecciones internas recién acaecidas salió muy debilitado el ex Jefe de gobierno, por lo que los analistas consideran que sus aspiraciones resultan casi imposibles.

En otra cancha llama la atención el enfrentamiento del gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés con el gobierno federal del PRI. En principio el derrame de 40 millones de litros de solución ácida incluyendo Sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora que ha provocado la contaminación e intoxicación de flora y fauna de estos ríos, además de los problemas a las poblaciones aledañas y sus habitantes. Multas cuantiosas y hasta la clausura de la minera están pendientes y en proceso. Lo que al principio parecía un problema de esta empresa minera y las autoridades federales ya rebasó este ámbito al grado de que el gobernador ha desconocido a los Delegados de CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA y los ha expulsado del Comité de Operación de Emergencias, Comité que preside el gobernador. Por su parte el gobierno federal ha respondido rápidamente que no es atribución del gobernador la designación de los Delegados federales, los que ahora acusan de que el gobernador tiene en su rancho particular una presa construida ilegalmente y que pueden ordenar la demolición de dicha presa si el gobernador no prueba los permisos respectivos para la construcción de la misma.

Otro asunto parecido, pero ya en Jalisco es la muerte de peces por contaminación en el Lago de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco, en donde 82 toneladas han sacado por intoxicación. Según los reportes de la Comisión Estatal del Agua y Profepa señalan que la causa son aguas residuales que no están bien tratadas en las plantas que funcionan para ello. Resulta que el partido gobernante en ese municipio es MOVIMIENTO CIUDADANO, y el partido que gobierna Jalisco es el PRI y ya estamos a menos de un año de elecciones.

Claro que siempre hay argumentos técnicos y buena dosis de razón en los problemas anteriores en los que debe deslindarse responsabilidad. Sin embargo el otro fondo naturalmente es político aunque Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal nos diga que no y que por eso no le entra al debate con Marcelo Ebrard. Hay trasfondo en el asunto de Sonora y que el PRI no quiere perder posiciones y las televisoras son las ganonas al exhibir estos asuntos. En Jalisco el partido Movimiento Ciudadano tiene la aspiración con Enrique Alfaro de conseguir que éste sea gobernador, pero antes hay que ser presidente de Guadalajara, por lo que en esta lucha de partidos se hace uso de los recursos que sean.

A medida que avance el tiempo aumentarán estos incidentes y su presencia en los medios informativos será cada vez mayor. Queda al electorado separa la basura de lo sustantivo y tomar su mejor decisión en las próximas elecciones.

¿Y Sayula? Bien, Gracias...