Daniel Carrión, el triunfador: Presidente municipal

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con un modesto arranque de campaña afuera de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, pocos creyeron que un equipo con un candidato independiente pudiera llegar a donde hoy se encuentra, y es que hoy los resultados de la elección del 1 de julio nos dicen que Daniel Carrión Calvario es el candidato triunfador para presidente municipal de Sayula.

Tiene mérito el triunfo por varias razones. Una de ellas es su juventud y poca experiencia en el servicio público, lo que era una desventaja aparente contra adversarios que ya han estado en varias administraciones pasadas. Siendo candidato sin partido tuvo que crear una estructura, que siempre se tiene en los partidos registrados, ya preestablecida, además del llamado voto duro que ha variado con el tiempo. Esto deja la primera enseñanza: no es necesario tener partido para ganarse la confianza del pueblo. En algunos casos incluso el partido es una desventaja para las aspiraciones al cargo que se pretende.

Hubo dos opciones que formaron Coalición de partidos para la contienda. Es obvio que se forman estas coaliciones cuando se juzga que por separado no tienen fuerza para ganar y en razón de ello se juntan para ser más fuertes. El resumen es que al menos en Sayula no fue suficiente estos frentes para convencer al electorado. Y es que una cosa es la unión en el papel de los partidos y otra los personajes que juegan, y que en casos es para bien y otros restan votos estas uniones. Además, tengamos en cuenta que los partidos tienen presupuesto asignado para la contienda y manutención de los mismos, algo que no se tuvo en el caso del candidato independiente y que el recurso aportado por la autoridad electoral para esta candidatura fue verdaderamente mínimo.

Quedó atrás un prejuicio para algunos personajes de la política local de que “Rivas Peña era invencible”. El ya 3 veces presidente municipal entró a la contienda con la carga de los años y el desgaste del equipo, apostando a que valía más la figura del candidato que el mismo equipo heredado o transferido de la actual administración. El resultado no fue el esperado, y se quedó en un segundo lugar, aunque lejos del primero, 2729 votos de distancia.

Se dice que siempre la contienda local es casi ajena a las contiendas estatal y federal, ya que aquí nos conocemos y gana la persona y es secundario el partido. A algunos personajes así les resultó, cambiaron de partido y aun así ganaron. En el caso del Engracia Vuelvas del PRI con asesores de experiencia en las contiendas locales, con gran esfuerzo desarrollado y se puede decir bien organizada la agenda de visitas, pláticas y compromisos en barrios, gremios y empresas, no fueron suficientes para el triunfo, y es que la carga del desgaste del partido en el gobierno no se pudo desvanecer y tuvo su peso a la hora de votar. El resultado un tercer lugar.

En el caso de Isaac Arreola propuesto por Encuentro Social y abanderando la coalición PT-MORENA-ES, también nuevo en la política local se puede decir que también ganó su regiduría con buen esfuerzo y con la ayuda del grupo cercano a la ideología de López Obrador.

De esta manera queda el ayuntamiento una vez que nos den los resultados oficiales y los documentos para cada candidato: 7 regidores para el equipo de Daniel Carrión; 2 regidurías para el equipo de Rivas Peña; 1 Regiduría para el PRI; Y 1 regiduría para Isaac Arreola.

Los resultados son los siguientes:

DANIEL CARRIÓN CALVARIO: 6,149

SAMUEL RIVAS PEÑA: 3,420

ENGRACIA VUELVAS: 2,709

ISAAC ARREOLA: 2,595

ROSALVA CONTRERAS: 335

ISABEL ESTRADA: 161

NULOS: 329

TOTAL DE LA VOTACIÓN: 15, 698 VOTOS