En dos juicios perdidos se pagará 6 millones de pesos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En sesión de Ayuntamiento celebrada el día 19 de abril de 2017 se comunicó el término de dos juicios laborales que ya tienen sentencia en favor de ex trabajadores del ayuntamiento de Sayula. Resultado: se les tiene que pagar un poco más de 6 millones de pesos.

La presentación de la demanda laboral por despido injustificado se presentó en 2005, en expediente 773/2005-B1 siendo Presidente municipal Samuel Rivas Peña. De esa fecha hasta ahora siguió su etapa procesal lo que ahora ha culminado con una sentencia a favor de la promovente Araceli Pintor Quiroz y resuelto el juicio en febrero de 2017. En estos días se está en ejecución de la sentencia del juez por lo que han sido notificados los regidores para que se dé cumplimiento al resultado y que se traduce a un pago de 4 millones 600 mil pesos.

Otro de los juicios que también se ha perdido es el número 317/2010 promovidos por policías despedidos. También resuelto en febrero de este año. Fueron cuatro ex policías los implicados con una erogación para el Ayuntamiento que pagará 1 millón 500 mil pesos.

Por lo pronto el Ayuntamiento no tiene el recurso suficiente para el pago por lo que se cumplirá con pagos parciales para no desacatar la sentencia del juez, lo que se informará al Tribunal correspondiente.

El trasfondo en ambos casos y en otros es lo largo de los procesos, que no es anormal en principio tratándose de procedimientos legales. Sin embargo, la cerrazón para llegar a un arreglo antes del juicio o durante el mismo permite la acumulación o el engrandecimiento del monto que ahora se tiene que cubrir y que para un municipio como Sayula, para no ir más lejos es más de lo que se va a invertir en capital mixto en el proyecto cultural en honor a Rulfo.