No llueve a gusto de uno

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Una cosa es lo que uno piensa, lo que a uno le platican, lo que llega a leer, los que escucha en las noticias, lo que sale en los periódicos, lo que los “expertos” dicen, lo que publican las Universidades de México, de Europa, de Asía o de cualquier parte del mundo y otra cosa es lo que ocurre en la realidad de cualquier rincón del país.

Hace ya muchos años que me ocurría que en ocasiones y sabiendo mi origen alguna gente me platicaba sobre las razones por las que en Sayula no llovía. Esto mucho antes de que los cañones entraran al escenario sayulense. Me decían que la curvatura de la Sierra de Tapalpa del lado poniente del municipio hacia el sur, que los vientos que venían de la costa movían las nubes que iban a chocar con la Sierra del Tigre y otros argumentos parecidos. Y yo buscaba en los registros de las entidades oficiales del gobierno datos respecto al registro histórico de la precipitación teniendo un promedio de 800 mm.

Y yo me decía: pues no es una mala cantidad de lluvia como para decir que en Sayula no llueve.

Después indagando en temas del campo, que es mi profesión, encuentro que el récord mundial de rendimiento de maíz en el mundo y que se registró en el estado de Iowa en Estados Unidos y que es de 27.5 toneladas por hectárea se registró en un rancho en la modalidad de temporal y para el cual se registraron una precipitación de 600 mm. Esto me alentaba a pensar: En Sayula no estamos mal.  De ahí me acerqué al interés de los temas del comportamiento del clima, aunque debo de aclarar que es una de las muchas cosas que me interesan y para nada puedo decir que soy un conocedor de la meteorología.

Uno de los defectos que percibo de la gente que en estos días está muy interesada en defender posturas de opinión en favor o en contra de los llamados cañones es la falta de datos concretos que abonen como argumento a su postura. Hablando más claro ¿En dónde están los datos que me digan en Sayula llueve poco, mucho o nada? ¿Qué es mucho, poco o nada? Tendremos que ponerle números a la opinión. Ya lo decía Lord Kelvin hace muchos años: “cuando se puede medir aquello de lo que se habla, se sabe un poco acerca de ello”. Claro registrar información cuesta tiempo, un poco de dinero, y esfuerzo. Y me dirán por eso está la CONAGUA, el Instituto Meteorológico Nacional, el Instituto similar, de la Universidad de Guadalajara, y muchos expertos de aquí y del extranjero y un largo etcétera.

Me agradaría que alguno de los interesados se acerque a conocer en donde se encuentran las estaciones que registran la precipitación de la CONAGUA. Hay una en Ciudad Guzmán, otra en Jocotepec, otra en Manantlán. Son estaciones modernas que generan datos cada 10 minutos de varios elementos del clima.

Datos registrados en Sayula en este mes de junio de 2017. Primer punto 2mm, segundo punto 20.3 mm. Otro día: primer 43 mm, segundo punto 7.5 mm. Y entre más puntos (con pluviómetros) más diversidad se encontrará de cómo se comporta la lluvia en cualquier municipio del país y se acercará uno más a la realidad. ¿Es confiable la información de la Conagua teniendo sus estaciones tan distantes? Pues yo diría que es una especie de Macro meteorología, y lo que los productores requieren o reclaman son datos de una Micro meteorología. ¿De dónde sacarán los datos el gobierno del estado o de otra entidad (municipal o federal) si no tienen equipos establecidos en el municipio? Si la información de entidades cercanas es débil al no tener datos generados in situ, pues mucho más débil será la información de “expertos” de otros lados.

Hay otra forma de enterarse de cómo andan las cosas con la lluvia en Sayula y otros municipios. Dando un recorrido al campo, al bosque que todavía tiene Sayula. Es relativamente rápido y ve uno con sus propios ojos en dónde están ocurriendo problemas de falta de lluvia o a veces exceso, que si ha ocurrido. Y sabiendo que la mayor parte de las lluvias no son parejas para cualquier municipio y en ese sentido es natural que no encontremos el mismo desarrollo de los cultivos. Señalo esto porque a veces no hemos podido entrar o salir de potreros a causa del lodazal o viene uno literalmente del campo con ropa y calzado enlodados y se encuentra uno con personas que afirman que no ha llovido. Por cierto, de los municipios que tengo cercanos el acumulado de lluvia que tenemos registrados el que menos ha llovido es San Gabriel, con 56 mm; Zapotlán el Grande con 79.25 mm; Gómez Farías con 95 mm; y Sayula con 101.78 mm. Si alguien revisa en CONAGUA para Ciudad guzmán tienen 70 mm y nosotros 79.25 mm. Esto es porque la estación de Conagua está en la zona urbana y nosotros tenemos en complemento pluviómetros en la zona de cultivo de ese municipio.