Hay veda de agua en Sayula y su acuífero

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En este mes de octubre la Comisión Nacional del Agua ha rechazado solicitudes de nuevas concesiones de agua subterránea para el Acuífero Lagunas, región en la que se encuentra nuestro municipio y que esta acción conlleva consecuencias importantes.

En la práctica significa casi que no habrá nuevas perforaciones, aunque si habrá algunas más. Apenas en junio pasado dimos una conferencia sobre el agua de la región Sayula y la región Ciudad Guzmán, y en ella conforme a los mismos datos de la Comisión Nacional del Agua publicados a fines de 2013 se señalaba que el acuífero Lagunas es que tenía la mayor disponibilidad del agua en el estado de Jalisco. El volumen disponible era de 16 millones de metros cúbicos. Hoy ya no se tiene ¿Qué es lo que pasó de enero a octubre de 2014?

Hay que tener en cuenta que el acuífero Lagunas involucra a los municipios de Sayula, Amacueca, Atoyac, Teocuitatlán, Techaluta, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez, Villa Corona y una parte de Concepción de Buenos Aires, toda la cuenca de las lagunas. El desarrollo que se está dando en esta región, aunque algunos no lo vean, requiere del uso de agua subterránea, y para el caso de Teocuitatlán y Atoyac además de aguas superficiales de las presas que tienen. La disponibilidad de agua de un Acuífero se determina con la simple ecuación de cuánto está lloviendo en la región y cuánto se está extrayendo, Para determinar este balance se elabora un estudio técnico por la Comisión Nacional del Agua de donde deriva un volumen disponible que cuando un usuario acude a la dependencia y se le concesiona se va restando al volumen determinado. Esos 16 millones de metros cúbicos se han agotado en virtud de que hay muchas solicitudes presentadas para esta región que cuantitativamente han agotado la cifra ya mencionada a nivel de todo el acuífero.

El significado es que habrá pocas perforaciones resultado de estas solicitudes que se tienen y que van a terminar en permisos de perforación de personas físicas y empresas que están invirtiendo en estos municipios. ¿Qué ha hecho la autoridad competente? No recibir más solicitudes para proteger las que ya están autorizadas lo cual da seguridad jurídica a quienes ya tienen su Concesión de Aguas.

¿Por qué ocurrió esto? Ya señalaba  en esa conferencia de junio que el Acuífero vecino de Ciudad Guzmán tiene desde el año pasado un déficit de 9 millones de metros cúbicos. Es decir están extrayendo más de lo que recarga el temporal, y al estar vedado la inversión tendría que venirse a Sayula por tener en ese entonces disponibilidad de agua.

Esto que ha ocurrido no es nuevo, ya ha pasado en ocasión anterior. Mientras tanto el personal de SAGARPA SAYULA hemos acompañado a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a verificar todos los pozos de varios municipios para actualizar la información de los usuarios y que sirva esto a la CNA para que tome las decisiones más adecuadas en la conservación de este líquido vital y que sirva para el desarrollo de la región. Cuando uno conoce las condiciones de otras regiones en esta materia no puede uno dejar de reconocer que estamos en una zona privilegiada.

Por último, no hay que olvidad que el agotamiento del agua en el subsuelo se da por dos razones: una la baja recarga por el irregular temporal causado por la tala inmoderada de bosques los que retienen e infiltran el agua hacia los mantos subterráneos. La otra es el aumento de perforaciones en la región como respuesta a la demanda de mayor cantidad de alimentos en México y en el mundo, ya que también de aquí se exportan productos ya conocidos. La solución fácil de decir y platicar es la reforestación. La dificultad, miles de veces hemos platicado que hay que reforestar y pocos son los que acuden a esa tarea.