¡Qué granizada! ¿Sirvieron los cañones?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miércoles 9 de mayo de 2018, tarde en que se presenta una fuerte granizada en Sayula y parece que para todo el municipio. Granizos de todos los tamaños.

Abarcando la semana, realmente las lluvias se animaron el sábado y domingo en donde en estos dos días se registraron 38.1 milímetros. Ya el lunes en la madrugada volvió a llover habiendo un registro de 41 milímetros. Martes una muy breve rociada imperceptible al pluviómetro. Y miércoles por la tarde la granizada general.

Al ciudadano común le parece bonito el ver mucho granizo acumulado por la calle, en sus casas, y no hay otra incomodidad ajena a que los conductores de vehículos irresponsables mojen a transeúntes que caminen por las banquetas. A alguno de los pocos interesados por el agua le dará gusto, ya que finalmente estas lluvias vienen a reponer la baja de los mantos acuíferos en los que estamos asentados y de lo que depende todo el sector productivo y no productivo, ya que hasta el agua de garrafón o embotellada, tiene que ser extraída del subsuelo.

Un sector vulnerable a los efectos del clima es el agrícola y ya hay siembras de maíz, hay aguacates, frijol acordonado para la trilla, un poco de espárrago que sufren afectaciones con esta granizada, trigos y cebadas ya casi cosechadas, frambuesas, una parte destapadas por final de temporada. Al cierre de esta redacción no se salió a campo para evaluar, daños, aunque se hará hoy mismo y se informará en próxima edición.

Es necesario señalar que a información de ciudadanos los llamados cañones estuvieron haciendo su labor, pero nunca pudieron impedir las poderosa fuerzas de la naturaleza y ni agua ni granizo pudieron parar.

En estas lluvias ya señalamos un lado de daños que se evaluarán, pero hay el lado positivo de la humedad para los suelos, para los pastizales de los ganaderos, en el bosque, para los mantos acuíferos, que son beneficios reales. Adicionalmente a la lluvia registrada a principios del texto, el registro de hoy 1º de mayo de 2018 es de 31.2 milímetros, lo que nos da un acumulado para mayo de 110.3 mm, esta cifra representa el 15% de lo que la planta de maíz necesita para producir en su ciclo completo.

Otra manera de ver la lluvia es: la superficie total del municipio es 29,000 hectáreas. Esa lectura de 110.3 mm significa 110.3 litros por metro cuadrado. En una hectárea serían 1,103 metros cúbicos, y para el municipio 31 millones 987 mil metros cúbicos de agua lo que ha llovido. Una reflexión ¿Cuánto hubiera costado extraer esa agua del subsuelo pagando la luz para bombearla? Ese es el beneficio que viene de arriba.

Otra reflexión: parece que se ha sobrevalorado a los cañones ya que no pudieron detener ni lluvia ni granizo, como el común de la gente ha invocado, ya que, si estuvieron funcionando, y es que (afortunadamente) todavía la tecnología (y quizá nunca) no llega a dominar las poderosas fuerzas de la naturaleza. Y es que si lo hiciera –por eso digo quizá nunca-, tendríamos una humanidad llena de orgullo, envanecida, soberbia y arrogante y en desprecio de la vida misma, sino de ellos mismos si de otros que ven como débiles.

De por sí vemos casos que ejemplifican estas conductas. Hasta la próxima…