Se pronostica mal temporal para 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En conferencia de la semana pasada llevada a cabo en Ciudad Guzmán, se augura un mal temporal para Jalisco en este 2016 y al menos 2017, conforme la información disponible por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Jaime Alcalá Gutiérrez con datos del Instituto ya referido y de The International Research Institute for Climate and Society pronostica un temporal malo para la región de Jalisco incluyendo al Sur Sureste de este estado. Naturalmente se tienen en dichas instituciones bases de datos de hace muchos años en donde se le ha dado seguimiento a estos temas y el comportamiento del Clima y día a día se recoge nueva información que se suma a la existente y en el caso se realiza alguna modificación a la predicción. Sin embargo la información que se tiene hasta la fecha permite expresar el contenido del título de esta publicación.

En sí la predicción también involucra que el temporal empezará normal en junio y será en agosto y septiembre donde será más errático presentándose la Canícula con buena severidad. Si tomamos en cuenta que el periodo de siembras para maíz y sorgo de temporal se realiza en junio, para septiembre estaríamos en periodo de floración de jilotes y panojas, una etapa muy delicada para la falta de agua que puede malograr los cultivos y las esperanzas de los productores agrícolas.

Además se pronostica un aumento de la temperatura al promedio de años anteriores. A nivel personal esto involucra tomar más agua, pero en la producción de cultivos esto significa el desarrollo y presencia de más plagas o la mayor intensidad de su ataque a los cultivos, que sumado a escasez de agua no es nada agradable para quien invierte en la producción.

El maíz y sorgo son sembrados ampliamente en la región y son demandados tanto para la elaboración de tortilla como para la elaboración de alimentos balanceados para el ganado por lo que si hay riesgo en estas actividades. De todas formas vale la pena tener en cuenta que en estos dos cultivos existen variedades de ciclo corto, intermedio y tardías por lo que será elección de cada productor la variedad que considere que le conviene. Incluso todos sabemos que el sorgo se cosecha un mes antes que el maíz y por lo tanto requiere menos agua.

La información de los especialistas tiene su grado de generalidad, es decir a nivel general es lo que puede suceder. Sin embargo los productores piensan a nivel personal, si en su predio llueve es bueno el temporal y si no, es malo. Aunado a esto el 80% de las lluvias y tormentas son parciales en cualquier municipio y si acaso 20% o menos abarcan toda la superficie, siendo esto por presencia de ciclones y huracanes que lleguen a nuestro punto de interés.

Por algo nos decía el Dr. Ramón Fernández y Fernández en la Universidad: “La Agricultura es digna de subsidio por su carácter aleatorio y como gran receptor de mano de obra sobre todo en las zonas rurales”