Inician exportaciones a China de Frambuesa y Zarzamora

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se tiene previsto para el 27 de enero el primer envío de Frambuesa para China el cual saldrá del estado de Jalisco y en la zona Sur del mismo, según ha trascendido por parte de autoridades de SAGARPA, y de la Asociación Nacional de exportadores de berries (Aneberries).

El plan para la exportación de estas frutillas a China ha caminado con la sincronía de un reloj, ya que de lo externado por los actores involucrados todo ha ido avanzando sin contratiempo desde el año pasado fecha en la cual se tuvo la visita de funcionarios de China para conocer los huertos y empresas que se dedican a estos cultivos y que calificaron con beneplácito es estado fitosanitario de los huertos visitados.

Después de ellos las autoridades de México acudieron a China para realizar el trabajo de la elaboración de un documento en el que ambos países están de acuerdo en realizar actividades que garanticen la calidad e inocuidad de estas frutas. Esto se tradujo en un documento llamado “Protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de zarzamora y frambuesa de México a China”.

El estado de Jalisco ha registrado a 3 empresas, 5 frigoríficos y 58 hectáreas de zarzamora más 427 hectáreas de frambuesa para participar en estas exportaciones. En el caso de Michoacán se tienen a 10 empresas, 11 frigoríficos, 504 hectáreas de zarzamora y 150 hectáreas de frambuesa.

Se han y se están dando cursos de capacitación para que técnicos de las empresas y de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal tengan conocimiento de la lista de productos agroquímicos permitidos para estos cultivos y los límites máximos permitidos por el país importador.

De acuerdo a Aneberries se ha encontrado un interés de China mayor al esperado en la compra de estas frutillas por lo que se espera incrementar de manera sustantiva la producción y exportación en un futuro próximo. En México se tiene previsto a dos estados que van a participar en este intercambio comercial siendo éstos Jalisco y Michoacán. Las zonas productoras en Jalisco son Jocotepec y Ciudad Guzmán. Para el caso de Michoacán las zonas son Zamora, Jacona y Los Reyes.