Ya se acordó la exportación de berries de México a China

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La promesa era que antes de terminar 2014 se firmaría el acuerdo entre México y China para la exportación de berries ya es una realidad. El pasado 24 de septiembre nos ha llegado la noticia de este acuerdo en materia fitosanitaria entre funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA (SAGARPA) y la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarentine (AQSIQ) de China.

La reunión tuvo lugar en Beijing en donde funcionarios mexicanos comandados por Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe de SENASICA, con sus homólogos chinos llegaron al acuerdo para la exportación de Frambuesa y Zarzamora de México. Para noviembre se tiene programada una visita del presidente Peña Nieto a China y se espera que en esa visita se firme el protocolo fitosanitario para la exportación y se oficialice para que se esté en condiciones de exportar antes del fin del año.

La temporada de exportación de berries acaba de comenzar en Jalisco en donde se está enviando frutillas a Japón, Brasil, Estados Unidos, y Reino Unido. De acuerdo a la información de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en 2013 se exportaron 464,977 toneladas de estos frutos con un valor de 800 millones de dólares, de donde se puede destacar que Jalisco y Michoacán son los mayores productores y exportadores.

La percepción antes del acuerdo es que la demanda mundial es mayor que la oferta, por lo que al sumarse China como mercado demandante se prevé un aumento de la superficie cultivada y un consecuente aumento de empleo y actividad económica en la región. Ya antes se había acordado la exportación a China de Aguacate, uva de mesa, pera y manzana, por lo que este acuerdo representa un refrendo de confianza entre ambos países.

Adicionalmente también se acordó la exportación de carne de ganado bovino  al país asiático lo que también es importante para reactivar el sector ganadero de México.