México inicia la exportación de granada hacia Estados Unidos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hace pocos días se realizaron los primeros embarques de granada mexicana hacia Estados Unidos, lo que da comienzo a una posibilidad de negocios que puede llegar hasta esta zona sur de Jalisco.

 

Recientemente se ha constituido el Sistema producto Granada en Jalisco con el fin de organizar y promover este cultivo que tiene dentro de muchos beneficios una gran cantidad de antioxidantes que son benéficos para la salud. El clima, suelo y otras características son favorables para que en esta parte de Jalisco aumenta la superficie de granada. Actualmente se estima una superficie de aproximadamente 100 hectáreas, pero se están propagando varios miles de plantas principalmente en Sayula, para que más productores se integren a este gremio.

 

La variedad que es predominante en Estados Unidos se llama “Wonderful” y es ésta la que se está propagando ya que el propósito general es la exportación. Sin embargo, a nivel de traspatios predomina la granada agria o ácida que se dedica a la producción de ponche y que podemos ver en todos los municipios de la región.

 

Para sorpresa de lo anterior la variedad que se está exportando y que se tiene en Hidalgo y Guanajuato es una desarrollada por investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se llama “Apaseo”.

 

Al contrario de otros cultivos de exportación en donde las empresas trasnacionales tienen el control tanto de mercado como de variedades, en este cultivo pueden entrar productores de menor nivel económico y aprovechar esta ventana de oportunidad