44 mil millones de pesos dispone Peña Nieto en créditos al campo para 2014

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto propuso un monto de 44 mil millones de pesos para créditos a baja tasa de interés para los productores del campo en su visita a Guadalajara este miércoles 20 de agosto de 2014.

El secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez dijo que no puede haber campo competitivo sin más y mejor financiamiento, por ello con la Secretaría de Hacienda, la Financiera y SAGARPA se ha diseñado esta nueva financiera que se da a conocer hoy. Además mencionó que se rescatará la producción nacional de fertilizantes y para 2015 habrá producción de fertilizante nitrogenado hecho en México, lo que disminuirá la dependencia y mejorará la competitividad.

Por su parte, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray mencionó “En el mundo, no hay una sola historia de éxito en el campo sin financiamiento, oportuno, accesible e incluyente” y de ahí la importancia de esta institución: Financiera Nacional para el Desarrollo, que da a conocer el presidente de la república. Esta nueva institución es producto de la Reforma Financiera que se ha aprobado recientemente en el Congreso de la Unión y que en síntesis se propone crear más créditos, a tasas más baratas.

Enrique Peña Nieto apuntó: “Si queremos un país con mayor crecimiento económico, necesitamos un campo que crezca más”. Para quien se pregunte en que van a ayudar al ciudadano, o al emprendedor las reformas que impulsa el gobierno de la república si hay respuesta: Los productores que tienen ingresos menores a un millón de pesos no tienen que pagar impuestos. El presidente ha instruido a la nueva Financiera para que la tasa anual de interés sea de un solo dígito. Para pequeños productores que requieran crédito hasta 230,000 pesos la tasa será de un 7% anual, y para las mujeres en un crédito similar la tasa de interés será de 6.5% anual.

Luego el presidente agregó: ¿De qué sirven estos créditos baratos si para obtenerlos tengo que poner de garantía mi casa, camioneta, mu patrimonio? Esta nueva reforma considera que estos pequeños productores no requerirán garantías de ese tipo, solo el producto de la cosecha será la garantía. El Estado pondrá las garantías para que los intermediarios financieros realicen los créditos. El crédito a largo plazo considera un periodo hasta de 15 años para el pago del préstamo. Estos créditos son como para sistemas de riego, frigoríficos y almacenamiento de granos. Esto en casos concretos es parte de la reforma financiera para los productores del campo.

De Sayula acudieron además del Presidente municipal Jorge González Figueroa, el regidor Martín Cuevas Pérez, el Director de Fomento Agropecuario Juan Manuel Díaz Sánchez, la Directora de COMUSIDA, Elva Peregrina Macías, Gerardo Espinoza Álvarez, Lucio López Aranda, Marcelino Torres Jiménez, entre otros.