El temporal 2018 va bien para Sayula

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El registro de las lecturas de los pluviómetros instalados en Sayula indica que el temporal va bien. La suma de los datos no da 408.75 milímetros.

En todo municipio y en cada punto que tengamos dentro del mismo, día con día no llueve igual. Esto lo puede notar hasta la gente que no se dedica a la agricultura. En estos últimos días ha estado lloviendo un poco más para la zona cercana a la autopista, es decir Usmajac, El Reparo y Tamaliagua por influencia de la Sierra del Tigre, y también vale decirlo ahí se localiza la mayor superficie sembrada con granos del municipio y estamos hablando de la producción de maíz. Aunque también hay que decirlo, en su mayor parte es maíz para la producción de semilla híbrida por parte de las empresas semilleras como Monsanto, Novasem y Dow Agro Sciences.

Una manera distinta de evaluar el comportamiento del temporal en algún lugar o región al margen de los aparatos, equipos, o datos que dé el gobierno, o alguna institución es dar algunos recorridos al campo y verificar el estado de los cultivos de acuerdo a sus fechas de siembra, que no es difícil para la gente que conozca un poco de campo. Y se dice de esta manera, porque es frecuente escuchar a personas que manifiestan ideas muy firmes en relación al tema de la lluvia y del agua, pero con argumentos poco sólidos o con falta de conocimientos en esta materia.

De manera curiosa me ha tocado escuchar: “En Sayula no llueve” o “No ha llovido en Sayula” cuando está lloviendo en Usmajac, en El Reparo o a medio camino de estas localidades, como si estos lugares no fueran parte del municipio. Y es que parecería que estas personas quisieran que lloviera en la zona urbana de Sayula para modificar su expresión. No hay nada que reprochar a sus razonamientos, por eso hay libertad de pensamiento y cada cabeza es un mundo. Sin embargo, otra cosa es que ellos pretendan que porque ellos piensan así todos debemos de pensar igual.

El temporal para el municipio llegó un poco tarde, aunque algunos productores se arriesgaron a sembrar en las fechas tradicionales del 15 o 20 de junio y sus cultivos ya están en jilote y en plena polinización. Otros, todavía falta un poco para llegar a la etapa de banderilla. En este párrafo se está hablando de maíz de temporal.

La producción de sorgo ha caído desde la aparición del pulgón amarillo. No se ha recuperado por varias razones. Una es que el aumento del precio de los insumos contra el precio de venta lo hace poco rentable. Otra es que teniendo en cuenta las dificultades del abasto de este grano, los compradores han sustituido al sorgo, por maíz para la elaboración de alimentos para el ganado.

Si nos salimos de Sayula, hay siniestros por falta de agua en Tolimán, en Jilotlán de los Dolores. Desde que estoy en estos temas, no recuerdo un año en los que no tengan problemas de siniestros en estos dos municipios. También hay problemas en unas partes de Teocuitatlán de Corona, de Zacoalco de Torres, Amacueca, y aunque es mínima en San Gabriel, en lo que pidiéramos llamar “el llano en llamas” parte históricamente seca.

Para terminar, y contra lo que algunos pudieran pensar habrá baja de rendimiento en algunos potreros de Sayula, sobre todo en la región de El Reparo, potreros como la Ojos de agua, Los Nogales, La Ciénega han tenido excesos de agua.